EL DESAHOGO DEL CHICO SANDY

Buscador de contenido

18 dic 2008

N´ NOTICIAS INTERNACIONALES:

Por: Darisho Martinez.

De TV analógica a digital
¿Qué es la TV digital?

La televisión digital es la nueva forma en que las estaciones de televisión enviarán su señal a los hogares a partir del 18 de febrero de 2009, día en que la señal analógica -como hoy llega la programación- será apagada definitivamente para las televisoras y se usará para bomberos, policía y otros servicios de emergencia.

El término digital:

Al igual que la señal analógica, la digital podrá captarse “por aire” con sólo contar con una antena de televisión (y una caja convertidora en las televisiones fabricadas antes de 1998) y, por supuesto, también llegará por cable y por satélite.

La tecnología de la señal digital está basada en la utilización de ondas de radiofrecuencia, que contienen información digitalmente codificada a fin de mejorar la calidad y eficiencia de imagen y sonido.

Según la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) existen muchos niveles de calidad en la programación de televisión digital, los más comunes son:

  • Televisión de definición estándar (SDTV, por sus siglas en inglés)- SDTV es el nivel de calidad de transmisión más básico que puede visualizarse tanto para analógica como para digital.
  • Televisión de definición mejorada (EDTV, por sus siglas en inglés)- EDTV es una transmisión de televisión digital de mejor calidad que la televisión analógica.
  • TV de Alta Definición (HDTV, por sus siglas en inglés)- HDTV en formato de pantalla grande (16:9) que provee la mejor resolución y calidad de imagen de todas las transmisiones en formato digital.
¿Qué equipo necesito?

Hasta 1998, todas las televisiones eran fabricadas solo para recibir señal analógica. A partir de ese año, muchas de los aparatos fueron adaptados para recibir señal digital "por aire".

Las tres opciones

El gobierno estima que más de 70 millones de televisiones tendrán que adaptarse para recibir señal digital.

Según la Coalición de la Transición a Televisión Digital, si eres unas de las personas que ve sus programas favoritos "por aire" con una antena -fijada al televisor o instalada en el techo- tendrás tres opciones:

  • Conectar una caja convertidora de señal digital a analógica a la televisión tradicional. Las cajas, que costarán entre 50 y 70 dólares y se pondrán a la venta a partir de enero del 2008. El 1º de enero de 2008, todos los hogares en Estados Unidos podrán solicitar hasta dos cupones de 40 dólares cada uno, que podrán canjear como descuento al momento de adquirir su caja convertidora.
  • Suscribirte a un sistema de cable, satélite o proveedor de servicio de telecomunicaciones. si ya recibes tu señal de televisión a través de una compañía de cable, consulta con ellos para asegúrate que no deberás hacer ningún ajuste para poder seguir viendo TV después de febrero del 2009
  • Comprar un nuevo televisor que tenga integrado un sintonizador digital. Cabe la posibilidad de que si compraste tu televisión después de 1998 ya contenga el sintonizador. Para enterárte, consulta el manual de usuario.
Por qué el cambio las razones

El principal propósito es liberar parte del espectro de transmisión. Es decir, con la llegada de la señal digital dejarán de ocuparse ondas radiales utilizadas hoy en día por la televisión análoga.

Todo por la seguridad

Todos esos canales desocupados se usarán par asignarlos a la seguridad pública (policía y bomberos), y para alentar el desarrollo de nuevas tecnologías inalámbricas (como los teléfonos celulares).

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y a raíz de las fallas en los sistemas de comunicación que hubo, se convirtió en un tema de alta prioridad encontrar nuevas frecuencias para uso de comunicación de los servicios de emergencias.

Así, la solución fue cambiar la transmisión de las cadenas de televisión a una señal digital y utilizar la análoga para este tipo de comunicaciones esenciales, al igual que nuevos servicios digitales.

No hay comentarios: