EL DESAHOGO DEL CHICO SANDY

Buscador de contenido

18 dic 2008

N´ NOTICIAS INTERNACIONALES:


Por: Darisho Martinez.

Una boda… ¡con contrato!
Cásate feliz, pero protege tus intereses.

Cásense, sean felices y coman perdices… pero protejan sus intereses.

Los novios que no tienen la astucia de firmar un acuerdo prematrimonial podrían tropezarse con algo realmente "inolvidable" si la unión llegara a fallar.

Una unión financiera

Aunque en el momento del noviazgo y la boda todo se ve color de rosa, no podemos olvidar que actualmente uno de cada tres matrimonios termina en divorcio, y que el matrimonio es, además de una unión física y emocional, una unión financiera.

Afortunadamente, cada vez más parejas están firmando contratos prenupciales de separación de bienes, sobre todo cuando una de las partes tiene muchos más bienes que la otra. Y aunque luzca poco romántico, no es una mala idea.

Estos acuerdos previos a la boda:

- Permiten que en caso de divorcio cada uno se quede con aquellos valores que llevó al matrimonio y lo que ganaron por separado durante él.

- Protegen a cada cónyuge de las deudas adquiridas por el otro.

- Aseguran la herencia de los hijos que cada uno haya tenido en otra relación.

- Permiten que una determinada propiedad tuya, actual o futura, se mantenga en tu familia original y que tu ex pareja nunca pueda tener derecho a ella.

- Hacen posible establecer exactamente desde el inicio cómo sería la separación de propiedades comunes en caso de separación legal.

- Determina si uno o ambos de ustedes tendría derecho a pagos de manutención.

No todo cabe en el contrato:
Un contrato prenupcial no es un resuélvelo-todo, especialmente si se trata de establecer un consenso sobre asuntos que el estado donde se firma el acuerdo considera ilegales.

Prácticamente en ningún estado de este país un contrato prenupcial puede tomar decisiones sobre manutención de los hijos, custodia ni derecho de visita del padre o la madre.

En algunos no se permite renunciar al derecho a recibir manutención por divorcio, y hay jueces que si creen que el acuerdo parece ofrecer un incentivo para el divorcio, podrían tomar la decisión de anular el contrato.

Inclusive, hay quienes incluyen en su acuerdo prenupcial asuntos que no deben ir allí: división de las tareas domésticas, uso del apellido después de casada, si van a tener hijos, cuántos y cómo los van a criar, y hasta quién será el responsable por la mascota de la casa.

Escriban estas cosas en un convenio personal por separado para así no arriesgar la integridad legal del contrato prenupcial. Si un día hubiese que llevarlo ante el juez y éste lo considerara inadecuado, podría desestimarlo por completo.

Ten en cuenta...

- Usa solo abogados expertos en este tipo de acuerdo que conozcan bien las leyes de los estados donde vivirás.
- Asegúrate de que el contrato se firma por triplicado, que tú y tu futuro cónyuge recibe cada uno una copia original y la tercera se mantiene con un abogado independiente, un contador o una caja de seguridad en el banco.
- Plantéale el acuerdo a tu pareja antes de establecer el compromiso oficial. Así ambos se quitan de arriba una preocupación que podría empañar años de futura felicidad.

Los contratos prematrimoniales no son sólo
para personas ricas. Tú deberías considerarlo si:


- Eres dueño en todo o en parte de un negocio.
- Eres propietario de una casa, o posees acciones bursátiles o fondos de jubilación.
- Tienes probabilidades de recibir una herencia.
- Tienes hijos de un matrimonio anterior.
- Uno de ustedes dos tiene mucho más dinero o propiedades que el otro.
- Uno de los dos mantendrá al otro mientras éste hace estudios universitarios.
- Tienes seres queridos a los tienes que cuidar.
- Tienes o planeas tener una profesión que podría ser muy lucrativa en el futuro.

No hay comentarios: